El Gran Sistema Endocrino

De órganos pequeños a todo un sistema. Toma salto! 

Y no es que vayamos a hablar de una parte de nuestro cuerpo que tenga unas funciones localizadas en un área restringida o que se limiten a él mismo y sus cercanías. No. En este post ahondaremos en la profunda complejidad del sistema que regula, mediante hormonas, el funcionamiento de otros órganos, integrándolos y regulándolos. ¿Listos para ello? Pues a ponerse las gafas del conocimiento!!!!!

El sistema endocrino está formados por diferentes glándulas, conectadas entre sí, que reciben unos estímulos externos o internos al cuerpo y segregan unos mensajeros químicos, llamados hormonas, las cuales viajan por el cuerpo hasta llegar al órgano diana, en el cual son captadas mediante receptores y generan una respuesta

Un ejemplo de esto puede ser cuando comes tu alimento preferido. Imagínate con tu tableta de chocolate favorita en las manos. La abres y te metes un trozo en la boca. Tu saliva degrada el chocolate y hace que los receptores del paladar perciban el dulzor (estímulo externo). Esta señal es transmitida por las neuronas hasta el cerebro, en donde la glándula pineal libera la serotonina sintetizada en ella (la famosa hormona del placer) y su acción en el resto del cuerpo es la que nos genera esa sensación de placer y tranquilidad 😍.

Volviendo al tema, dentro del sistema endocrino encontramos estas ocho glándulas endocrinas:


Y en cada una de ellas pueden surgir anomalías o alteraciones que causen unas patologías determinadas. 

Al ser un tema muy amplio, vamos a conocer algunas de ellas mediante casos clínicos. Os lo esperabais, ¿no? 😛

PRIMER CASO CLÍNICO

Nos llega a la consulta una mujer de 35 años que muestra un fuerte cansancio y palpitaciones. Nos comenta que sufre de diarrea y dificultades para conciliar el sueño y, además, nos informa de una bajada de peso de 4 kg sin haber disminuido el consumo de comida por falta de apetito, ni por haber modificado su dieta. 

Seguidamente, se le realiza un examen físico y comprobamos que ha tenido una rápida pérdida de peso y vemos que tiene la piel caliente y le tiemblan las manos. También presenta taquicardia (110 pulsaciones/min) y al tocar el tiroides se aprecia hinchazón de la zona, es decir, bocio.

Ante este cuadro clínico comienzan las sospechas de que su malestar es debido a una alteración de o en las glándulas tiroideas, pues el posible aumento de la tasa metabólica- lo cual explicaría la bajada de peso- el bocio, el aumento de la frecuencia cardiaca y la termogénesis que sufre son todo síntomas relacionados con esta zona del cuerpo. Por tanto, se procede a hacerle un análisis de sangre para conocer la función tiroidea, mirando los niveles de la tirotropina (TSH), las hormonas tiroideas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3); y los anticuerpos antirreceptores alfa de TSH. 

T4

220 nmol/L

[55-144]

T3

4 nmol/L

[0.9-2.8]

TSH

0.05 nmol/L

[0.4-4]

Ac α receptor TSH

++++

Negativo


Análisis Bioquímico

Fijándonos en los parámetros normales, se aprecia que los niveles de T4 y T3 son mucho más elevados que los normales, mientras que los niveles de TSH se mantienen normales, rozando el límite inferior del rango de referencia. Además, encontramos en sangre anticuerpos contra los receptores de la tirotropina. 

Diagnóstico

Teniendo en cuenta que la tirotropina no ha aumentado, descartamos el hipotiroidismo como la causa de su malestar. En cambio, considerando el aumento de T4 y T3, nos planteamos que la mujer sufre hipertiroidismo primario en una fase inicial, es decir, existe una sobreproducción de hormonas tiroideas en la que todavía no se ha disminuido excesivamente los niveles de tirotropina. 

Esto se confirma con la presencia de los anticuerpos antirreceptores alfa de TSH, la cual, además, nos indica que estamos ante un caso de una enfermedad de origen  autoinmune con hiperfuncionamiento de las glándulas tiroideas, conocida como enfermedad de Graves

Siendo esta la causa principal de hipertiroidismo y presentando la mujer todos los síntomas y los valores bioquímicos acordes con esta enfermedad, el siguiente paso necesario es tratar a nuestra paciente.

Aún así, si el diagnóstico quiere confirmarse mediante otra prueba o pruebas se puede recurrir a una captación de yodo radiactivo para conocer la velocidad de captación del yodo por la glándula tiroidea, a una ecografía para saber la estructura del timo y a pruebas de imagen

Tratamiento

Como sabemos que tenemos una producción excesiva de hormonas tiroideas, el tratamiento tendrá como objetivo disminuir estas hormonas mediante medicación o por procedimientos quirúrgicos. 

Por tanto, podemos optar por una terapia con yodo radiactivo, que consiste en la administración oral de este yodo con el fin de que se destruyan las células tiroideas hiperactivas. Además, la paciente no presenta oftalmopatía alguna, ni está embarazada, por lo que es un tratamiento recomendable al que posteriormente se le tendría que sumar un suministro de hormonas tiroideas. 

También se puede recurrir a medicamentos antitiroideos, siendo el más común el metimazol. Estos funcionan reduciendo la captación de iodo por la glándula tiroidea, disminuyendo la producción de T3 y T4. Relacionado con estas hormonas encontramos los betabloqueadores, que, como indica su nombre, bloquean la acción de las hormonas tiroideas.

Y, finalmente, se puede extirpar total o parcialmente la tiroides mediante cirugía. Esta opción es la que menos recomendaría ya que conlleva un tratamiento con hormonas tiroideas para conseguir los niveles normales de estas. Además, conlleva riesgos altos al estar cerca el nervio que controla las cuerdas vocales. 

Por supuesto, lo más importante es informar a la paciente y con nuestra orientación, guiarla hacia el tratamiento que mejor se adapte a su vida y sus necesidades. 
...............................

Muy bien, expertos en hipertiroidismo. Espero que con este caso se haya evidenciado las grandes implicaciones que tienen las alteraciones en las glándulas y específicamente, las funciones que tiene la tiroides en el cuerpo. 

Recordad que todo nuestro trabajo se centra en mejorar la salud de las personas siempre que ellas quieran 😋😊

Comentarios